Tipos de ábacos
Existen distintos tipos de ábacos, más adelante los describimos. Pero podemos ver tanto en ábacos verticales como horizontales aquellos que tienen tres varillas, cuatro… Los ábacos se utilizan para trabajar el número, valor posicional, series, lógica, decimales…
Ábacos verticales
cerrados abiertos


Para trabajar con niños, quizás, son los mejores porque mantienen el mismo valor posicional que el que usaremos luego al escribir en el papel.
El abierto se emplea mucho para hacer seriaciones y trabajar la lógica.
Ábacos horizontales
En la fila superior las unidades (rojas), segunda fila (amarillas) decenas y en la tercera (azul) las centenas, y sucesivamente. Formaremos el número en la parte derecha.

Ábaco chino
Tiene más de siete varillas. Los números se formarán en la zona de la barra horizontal. Encima de ésta berra hay dos cuentas y debajo cinco.

Ábaco chino (soroban)
El número también se forma en la barra horizontal. Debajo hay cuatro cuentas y encima una. Las de abajo, de derecha a izquierda, serán unidades, decenas, centenas… Las unidades son 1,2,3 y 4. Las decenas 10, 20, 30 y 40. Así sucesivamente. La cuenta superior vale cinco veces más que la de abajo. De derecha a izquierda valen 5, 50, 500… Y combinando unas y otras nos saldrán todos los números.

A pesar de parecer muy complejo, este ábaco stá muy extendido en Japón y se utiliza, incluso, en oficinas.
Ábaco ruso (stochy)
Tiene ocho o más varillas cada una con diez cuentas. Una de esas varillas tiene cuatro cuentas. Las varillas que están debajo de ésta son los decimales, y las superiores unidades, decenas…

Ábaco maya (nepohualtzintzin)

En la parte superior cada varilla tiene tres cuentas que valen cada una cinco.
Los inferiores tienen cuatro cuentas por varilla que valen uno.
No utilizaban el sistema métrico decimal sino el vigesimal.