El ábaco
El mejor ábaco para empezar es el vertical porque es el que más se asemeja al algoritmo tradicional de un número. Los valores de posición del algoritmo tradicional coinciden con los del ábaco vertical.
El ábaco tiene cinco varillas en las cuales están insertadas cuentas de colores. Las tres de la derecha representan las unidades, decenas y centenas. Las otras dos se suelen utilizar para representar las unidades de millar y las decenas de millar en cursos más elevados. también se puede utilizar para trabajar los números decimales. En esta ocasión las dos cuentas de la derecha representarán las décimas y las centésimas. Las varillas son curvas de modo que la mitad esté en la parte de atrás y por tanto no se vea. La otra mitad está delante y sobre esta se trabaja.
Ejemplo
Para representar el número el número 24 solo trabajaremos con las dos primeras varillas de la derecha (verde y roja) que representan la unidad y la decena. En la primera (verde) pondremos cuatro cuentas y en la segunda (roja) dos.